Imágenes de página
PDF
ePub

5.19.54
86628

A LOS LECTORES.

Interrumpida esta publicacion durante mas de un año, aunque por causas que le habrán de producir desde luego no pocas ventajas, la emprendemos ahora nuevamente con mas viva fé y con mejores medios, porque habiendo el Gobierno de S. M. autorizado el establecimiento en el mismo Archivo de una pequeña imprenta destinada exclusivamente á este objeto, podrá así continuarse la edicion con mucha mas regularidad y mayor esmero.

Hemos debido tambien modificar algun tanto el plan que habíamos trazado desde un principio: la publicacion de todas las actas de nuestras antiguas cortes; porque habiéndose propuesto la Real Academia de la Historia incluir las de todos los reinos y señoríos de España en la Coleccion de ellas que con tanto aplauso está dando á luz, obtuvo al efecto la correspondiente autorizacion de S. M., y se nos relevó al mismo tiempo del compromiso que habíamos contraido de publicar las que se custodian en este Archivo. Por nuestra parte hemos suministrado y suministrarémos á la Academia, como nos está mandado, cuantas noticias y cuantos documentos teníamos recogidos sobre esta materia, para contribuir con lo que alcanzen nuestras escasas fuerzas al mayor complemento de una publicacion, que nadie, como aquel sabio Cuerpo, puede llevar á cabo con la perfeccion que su importancia requiere. De esta manera quedarán satisfechos con usura nuestros deseos que vean la luz pública las actas de las antiguas asam

de

bleas de nuestra Corona aragonesa, y no menguará por ello el interés de nuestra Coleccion, ya que afortunadamente es tan abundante la mina cuyo laboreo nos está encomendado, que en la eleccion de los documentos que venimos publicando está la única dificultad con que tropezamos.

Para vencerla ahora con el posible acierto, hemos creido que despues de haber dado á luz en el tomo 4.o de esta Coleccion los documentos relativos á la union de Cataluña con Aragon, no seria fuera del caso el publicar los REPARTIMIENTOS DE MALLORCA, VALENCIA Y CERDEÑA, que aparte del interés histórico que ofrecen en general, y mas en particular para cada uno de los territorios á que se refieren, constituyen, por decirlo así, el único título fehaciente de la agregacion de aquellos estados á la monarquía catalano-aragonesa, son la mas brillante ejecutoria de nuestros condes-reyes, y en medio de los muchos y preciosos datos que contienen sobre las fuerzas y estado social de los vencidos y de los vencedores en aquellos remotos tiempos, dan márgen á serias meditaciones al que considere de qué manera se llevaron á cabo aquellas conquistas, y el universal despojo de que fueron víctimas los invasores musulmanes, del cual se libraron solamente los pocos tránsfugas ó apóstatas que recibieron de los conquistadores el premio de su traicion ó de sus servicios.

Ciertamente que la publicacion de estos documentos nos hubiera dado pié para numerosas notas y no pocas aclaraciones, atendiendo á que los originales que hemos tenido á la vista se resienten del desórden de la época en que fueron redactados, cuando todavía se mantenia vivo hasta cierto punto el ardor de la lucha, y no se habian completado el establecimiento y la organizacion de los vencedores en el pais conquistado; pero además de que esto nos hubiera llevado demasiado léjos, hubiéramos en cierto modo traslimitado nuestro mandato, reducido á transcribir fiel y puntualmente los manuscritos de que disponemos, para que sean para todos objeto de estudio, y pueda

cada uno apreciarlos por lo que en sí sean. Por esto hemos sido y debemos ser parcos de tales notas y observaciones, que quizás muchas veces servirian solamente para dar una falsa luz á los documentos que publicamos. Bajo este concepto, no extrañe el lector la adulteracion de nombres, la confusion de fechas, las repeticiones y algunos otros errores de mas o menos monta que observará tal vez en estos libros: bástele estar advertido de ellos, para que poniendo su atencion en el fondo, prescinda hasta cierto punto de la materialidad de la forma. Escribiéronlos sin duda amanuenses no muy eruditos, y fueron redactados en épocas sobrado agitadas y tumultuosas, para que debamos admirarnos de que no brillen en ellos ni un órden perfecto ni una correccion esmerada.

Hecha por nuestra parte esta salvedad ó, si se quiere, lijera advertencia, falta solamente que continuemos al pié de estas líneas, para conocimiento del lector, una lijerísima reseña de los manuscritos cuya publicacion comen

zamos.

Repartimiento de Mallorca. Es un hermoso códice en folio menor, de 80 hojas, escrito en vitela con letra monacal bien trazada, títulos y algunas iniciales de color, y que á continuacion del repartimiento lleva insertos algunos privilegios concedidos á la ciudad y reino de Mallorca. Aunque desde antiguo le hemos hallado comprendido y catalogado bajo el número 26 en la coleccion general de registros de este Archivo, no le creemos verdadero registro de cancillería, ni tampoco coetáneo de los hechos á que se refiere; porque nos demuestran lo contrario la forma de los caractéres en que está escrito, la trasposicion de fechas, pues empieza por el año 1252 y continúa en el fol. 16 ac. tos del 1250, y el insertar al fin privilegios que llegan hasta el año 1273. A pesar de estos defectos y de que don J. M. Quadrado publicó ya una traduccion ordenada de este mismo repartimiento, teniendo á la vista otro manuscrito existente en Mallorca, creemos que no dejará de tener interés para los amantes de las letras la transcrip

cion literal del que se custodia en el Archivo, cuyas lijeras variantes contribuyen en cierto modo á justificar la exactitud y legitimidad del original de donde se sacó esta copia.

Repartimiento de Valencia. Este repartimiento se halla continuado en los registros 5, 6 y 7 de la coleccion general. Tiene el primero 98 hojas en folio, 101 el segundo, y 70 el tercero, y son los mas antiguos manuscritos sobre papel que custodia el Archivo. Aunque algo maltratados por el tiempo, escritos todos ellos con bastante desaliño, y llenos de borrados y postilas, no puede dudarse de que son coetáneos, presentan todos los caractéres de legitimidad, y parecen formados de los cuadernos de apuntamientos en que hubieron de llevar su cuenta y razon los repartidores nombrados por el Conquistador.

Repartimiento de Cerdeña. Aunque este códice lleva efectivamente el título de Compartiment de Sardenya, no le creemos verdadero repartimiento, sino un censo levantado años despues, en 1358, para hacer constar la distribucion del territorio y rentas de aquella isla. Sin embargo le hemos continuado tambien aquí, por los interesantes datos que arroja y la analogía que tiene con los anteriores. Está escrito en papel en folio, de letra cursiva de la época, bien formada, y consta de 160 hojas.

Creemos que estos documentos, para cuyo puntual descifre y correcta impresion no hemos perdonado cuidado ni fatiga, iniciarán dignamente esta segunda época de la publicacion que nos está encomendada por lo demás, baste lo que llevamos expuesto para demostrar el mayor interés que irémos dando á esta Coleccion, y el celo con que procurarémos, como siempre, corresponder (á la confianza con que nos ha favorecido el Gobierno. ¡Ojalá que nuestras fuerzas no desdijesen de nuestros buenos deseos!

REPARTIMIENTO

DE MALLORCA.

TOMO XI.

Reg. 26.

2

« AnteriorContinuar »